Crónicas de una Karmi: Puella Magi Madoka Magica en Guadalajara

Esta mañana tuve el honor de asistir a la función de Puella Magi Madoka Magica en Guadalajara y hay muchas cositas que contar, de manera que trataré de dar la crónica completa, claro, desde mi punto de vista.

Honestamente, desde que se anunció la proyección de Puella Magi Madoka Magica en México, me interesé inmediatamente en el proyecto, comenzando a seguir la página, el newsletter, toda la cosa. Nunca antes se había organizado un evento de este tipo,y la verdad era muy satisfactorio ir enterándose de las cosas que sucedían sobre la marcha, votar por más ciudades cuando comenzó a surgir la posibilidad de segundas vueltas y, claro está, rantear en Twitter sobre todas las mensadas que llegaban a decir algunos distraídos que preferían no sar scroll tantito antes de hacer una pregunta, o los que creían que los precios eran demasiado elevados o buscaban cualquier excusa para quejarse… En todo caso, con un poco de esfuerzo y paciencia debido a servidores saturados, me hice de boletos para mí y mis amigos (tres boletos VIP y elitistas y uno normalito) y, entre risas, lágrimas reprimidas, manicures frikis y rants llenos de furia y rencor hacia la humanidad, esperé pacientemente la gran fecha.

El mero día, es decir hoy me levanté temprano y me arreglé… la noche anterior había caído la primera lluvia en mi área y se habían tirado postes de luz así que sufrí con la carga del teléfono *inserte lloriqueo asqueroso aquí*, por lo que la verdad no dormí mucho ni muy cómoda. Ya saben lo que pasa cuando hay fechas para las cuales uno tiene que estar temprano. Sueña que llega tarde, o que resuelve niveles de Candy Crush con la mente (no me juzguen). El asunto es que estaba MOLIDA, y el plan original era comprar media docenita de Krispy Kremes para desayunar en la fila, pero muy brillantemente terminé escogiendo una ruta donde no había drive-thru de Krispy Kreme. Ahí se fue mi desayuno, por el momento.

Disculpas por el pulso de maraquero.

Llegué a la Gran Plaza a eso de 10 o 20 minutos antes de las 9 de la mañana, así que el staff me guió amablemente a la fila VIP (Sí, hay un Krispy Kreme en el piso de abajo en la Gran Plaza. Lo malo es que apenas estaban abriendo). La fila a esa hora ya era bastante considerable, aunque no era tan grave como lo esperaba como pueden apreciar en la foto… Había varios gorros de Kyuubey en la fila, uno de Charlotte, cinco chicas en cosplay casual (eran pelucas preciosas pero iban vestidas con ropa normal), y dos crossplayers de Homura, uno en la fila VIP y otro en la normal. Eso era todo lo que pude ver, y creo que quedé un poco decepcionada por la poca cantidad de cosplays completos que  había, aunque los dos Male!Homura habían hecho un buen trabajo. Espero que los cosplayers se pongan las pilas en funciones futuras a pesar de las críticas.

El boleto está impreso preciosamente, realmente es un gran souvenir por sí mismo.

El boleto está impreso de manera hermosa, realmente es un gran souvenir por sí mismo.

Dieron las 9 y finalmente anunciaron que entraríamos al cine. Hooray! Así que tomamos nuestros paquetes VIP y nos acomodamos ordenadamente en la sala. Escogimos la fila pasivo-agresiva, o sea la fila K, lo cual creo que es perfecto (no me juzguen), y de inmediato bajé a la mesa de Aldair a recoger mi Petanko de Sayaka. sin embargo tuve que salir un momento de la sala y cuando regresé los llaveros de cajita se habían acabado ;W; Así que compré los peluchitos de Madoka y Sayaka que tenía programado comprar y salí por el desayuno, o sea un Combo Cuates atasqueitor. Justo cuando entré, estaban dando unas advertencias finales y dio comienzo la primera parte de la función, Hajimari no Monogatari, aunque de eso hablaré en un momento más.

Al llegar el intermedio, se rifaron tres cosas: Dos folders y una preciosa figurita Cu-Poche. Después de todo eso, y unos cuantos minutitos de intermedio, comenzó la segunda parte: Eien no Monogatari.

Nada más terminar, nos avisan que alguien tiene algo muy importante que decir y pues OMG KYUUBEY HUYAN TODOS, ¡pero no! En realidad era un chico que pasó al frente, se disculpó porque tenía un video preparado pero no había sido posible pasarlo. Creo que para ese momento ya sabíamos que iba a pasar y las sospechas se confirmaron cuando el chavo sacó un anillo y se le propuso a su novia ahí mismo, en la sala. La chava dijo que sí, claro está y todos aplaudieron. Me hubiera gustado ver el video…

Después de todo el alboroto, llegó la hora del convivio. Esta vez, no se siguió una caravana de 400 personas… fuimos muy poquitos a comparación entre staff y espectadores, y tuve el placer de platicar con varios chicos de Kokuban y el emisario de Crunchyroll. Por ahí volaron también dos servilletas y una nota de compra con dibujos míos. Sobre la comida… pedí un Tonkatsu en el restaurante japonés que está por ahí, y aunque es delicioso, no pude terminármelo. Siempre es agradable poder comer y conversar con alguien que has visto online IRL, y hoy no fue la excepción, el staff está conformado por gente muy inteligente y amena y la pasé muy bien con ellos. Después de la comida y la plática, nos tomamos una fotito de grupo y el convivio terminó, regresando el staff a descansar a su hotel y los demás a casa.

Las fotos a contraluz son del infierno.

La Película

Disfruté ambas películas enormemente de principio a fin, y fue muy agradable notar cómo, si bien muchas escenas se mantuvieron prácticamente igual, muchas otras recibieron un lifting muy necesitado, incluyendo secuencias extras, nueva música, animación más cuidada y escenarios hermosísimos. Las secuencias de transformación, cada una bellamente coreografiada, fueron una de las cosas que más me gustaron de la película. El sonido en la sala era muy bueno y realmente ayudaba a crear ese mood épico que creo que todos estábamos sintiendo en ese momento. Los besos de bruja se veían un poco raros con esas motas negras detrás, pero igual eso ayudaba a que fueran más visibles. Asimismo, la historia fue muy bien adaptada de anime a película, aunque quizá habría detalles que se podrían haber cuidado… por ejemplo, al inicio, al omitirse la escena del sueño de Madoka, y después mencionarla en la conversación entre Madoka, Sayaka y Hitomi. Para alguien primerizo en la historia, eso podría resultar quizá confuso, que te digan que hubo un sueño importante, pero que no lo muestren.

En otras noticias, SHAFT HEAD TILT EXTRAVAGANZA. Lo normal.

El público fue en general muy respetuoso y tranquilo.  No sé decirles si fue por la cantidad menor de gente o, ya que a pesar de la sala llena no hubo contratiempos ni problemas con celulares ni nada parecido y todos era muy respetuosos y amables, cosa que realmente mejoró la experiencia.Si puedo resumir las películas en una imagen…

galaxytears

El Botín

El botín de hoy

El botín de hoy. La pulsera de Crunchy la tenía puesta al momento de esta toma.

Regresé con un botín bien cargado de las funciones, y realmente se agradece que traigan productos de tan buena calidad a las funciones. Todo era adorable y me hubiera gustado tomar uno de cada cosa.

  1. El shiki es un print, claro está, de una ilustración especial hecha y firmada por Ume Aoki, la diseñadora de personajes de Puella Magi Madoka Magica. A pesar de ser sólo un print, está muy bien impreso y los detalles son adorables. No quiero sacarlo nunca de su plástico protector.
  2. El poster, de 40×60, también impreso de manera hermosa e impecablemente enrollado. Realmente me gustó el cuidado que se le puso a la elaboración de los paquetes y los posters no son la excepción.
  3. Los booklets, oh, los booklets. Fue una delicia sólo hojearlos. Detalles mate sobre una impresión glossy (olvidé el nombre del método, pero los hicieron de manera que esos pequeños detalles parecen brillar como si tuvieran glitter), luego el foil en dorado y plateado, y los interiores impresos en tinta dorada y plateada con pequeñas estrellas espolvoreadas por todos lados, sin mencionar el diseño e impresión del interior… creo que ésta es mi parte favorita del paquete VIP. Éstos son enteramente en japonés, así que si uno es estudiante del idioma, pueden resultar útiles para practicar.
  4. Sticker de Retorno Anime… creo que tenía uno de Engelcast o me estaba imaginando cosas? No me lo encontré… creo que estoy imaginando cosas.
  5. Peluchitos de Madoka y Sayaka en cosplay de Kyuubey! Son hermosas y suaves y adorables… tengo miedo de que se me ensucien si las saco de su bolsita… claro está, con etiqueta de la película. Todo lo que estaba a la venta eran productos 100% oficiales y originales. Ahora que los pantsus de Madoka de la función del DF… No puedo dejar de reír por eso.
  6. Y por último, pero no menos importante, mi más reciente figurita, Petanko Miki Sayaka! Esta pequeñita quedó huérfana en la función del DF y decidí apartarla Todavía no la saco del empaque, pero pueden ver fotos del frente y el reverso aquí. También un pequeño separador de la eshop de Aldair.

Como un pequeño extra me abastecí de gomitas de CocaCola de Fábricas de Francia. No me juzguen, son mejores que las Haribo.

Qué esperar

  • Una filononona completamente larga desde temprano.
  • La misma historia pero acomodada para ajustar unas 3 horas y media más o menos, corregida y aumentada. (Si te sorprendes de que la historia es la misma es tu culpa).
  • Si es tu primera vez viendo a Madoka, una historia de Chicas Mágicas fuera de lo convencional. Prepárate a quitarte los prejuicios.
  • Escenas de transformación completamente nuevas.
  • Tutús de luz.
  • Nueva BGM, excelente por cierto.
  • Tutús de luz.
  • Un rato agradable.
  • Tutús de luz tapando tus yuris.

Qué puede mejorar

  • Cuidar a los listillos que se meten en la fila.
  • Algunos subs necesitan revisarse para proyecciones futuras o la edición en DVD y Blu-ray.
  • Ver una manera para que los anuncios puedan escucharse en toda la sala con claridad, quizá un megáfono pequeño o algo parecido. Seguro que el staff del cine lo puede permitir si es tan temprano y todavía no hay funciones.
  • Algo que probablemente se me escapó porque estaba obsesionada viendo todo bello y perfecto?

¿Mi impresión final? A juzgar por los reviews de la función en el Distrito Federal, hubo muchas mejoras, menos contratiempos y los Tapatíos, resultaron ser demasiado tranquilos, excepto por el hecho de que nos reíamos en los momentos más extraños. Respecto a las películas, me emocionaron como no me emocionaba una película en mucho tiempo y me encantaría poder repetir la experiencia, quizá con otro título, en un futuro. Hay gran posibilidad de mejora y creo que esta es una perfecta oportunidad para abrir puertas a proyectos más grandes en el futuro y, con suerte, inversión de compañías japonesas para que haya una mayor oferta de cultura pop japonesa en México. Tenemos que quedar bien, chicos. Cuento con ustedes.

Le doy cuatro galaxias derramadas de cinco.

P.S. UNA COSITA MÁS: chicos, ya párenle con las críticas agresivas a los cosplayers que van a las funciones, ellos le echan muchas ganas a su trabajo y lo hacen sin esperar nada, sólo quieren divertirse y mostrar su amor por un personaje… Está bien que quieran ver cosplayers mujeres pero la verdad no todos en el cosplay son bubis y moe, hay que respetar a todos los que quieren llevar su propia interpretación de su personaje favorito, lo que hacen es ahuyentar a los cosplayers en eventos posteriores y no se me hace bonito. Sólo es algo que me molestó un poco desde la función del DF cuando vi las críticas a los crossplayers. Recuerden que esto no es una competencia.

Habiendo dicho esto… ¡Pórtense bien!

Acerca de Karmi

24 años. Fue a Japón a comprar Pockys y la fama no fue suficiente.

Publicado el mayo 25, 2013 en Anime, Karmie's Reviews, Mahou Shoujo, Nerding y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 12 comentarios.

  1. Pues me gusto bastante la redacción que le diste a la crónica. Fué una experiencia increible =DD y si no me equivoco, tu eras la que llego despues de mi en la fila VIP ¿no? lo digo por la foto panoramica que te costo como 3 tomas jajaja

    Saludos ^^

  2. Sobre los crossplayers, a la gente se le olvida que esto es México y la complexión de las mexicanas las hace imposible para ellas hacer cosplayers completos de una “mona china”.
    (que son blancas y extremadamente delgadas).

    Esos crossplayers sencillamente llenan ese hueco y parece que se multiplican en cada proyección de la película

  3. Qué genial, me alegro que les haya ido muy bien allá el Guadalajara, tuvieron suerte de que la rifa haya sido en la sala, en el DF fue un poco más desorganizado ese aspeco, y siobre la propuesta de matrimonio, pues qué diré, felicidades a la pareja, saludos.

    • como es la primera y segunda vez que sucede, naturalemnte iban a haber errores, pero lo bueno es que el colectivo acepta todas las críticas y las pone en práctica tan pronto como se pueda.

  4. Gracias por la crónica Karmillina.
    Siempre es muy satisfactorio leer las anécdotas de las personas que nunca dejaron de creer en el proyecto y que corroboran que la espera valió la pena. De esta manera se nos motiva a seguir adelante y continuar planeando eventos para traerles propuestas diferentes y de calidad.
    No sabes que ganas tenía de ir a conocer la tierra de mis indiolos moneros Jis y Trino, pero ya para la próxima será, aún nos quedan muchas cosas bajo la manga y habrá nuevas oportunidades.
    Que estés de lo mejor y gracias por creer y apoyar!

    • Lástima que no hayas podido ir personalmente, pero quizá otra ocasión se presente ^^ muchas gracias por el comentario y les deseo la mejor de las suertes en las proyecciones que siguen, esto va para largo!!

  5. Buena reseña de tu experiencia. Que buendo que disfrutaste del fruto del esfuerzo de l@s chav@s de Kokuban. Yo también espero que esto sea solo el comienzo de muchas cosas buenas para los aficionados al ANIME y los prodcutos de entretenimiento orientales en general.

    Saludos.

    • Muchas gracias ^^ Naturalmente iba a ser una narración completamente personal y me iba a ser imposible comentar sobre todos los pormenores que hubo, así que hice lo mejor posible para relatar todo desde mi punto de vista aunque careciera en otros aspectos. Prefiero no profundizar en incidentes que no presencié o cosas de las que no conozco mucho. Saludos!

  6. gracias por tomar en cuenta en tu pagina la declaracion de mi novio, me conmovió leerlo a qui esta lindo tu blog n.n felicidades n.n

Responder

